Paso 2023: Cambia Mendoza perdió en todos los departamentos y Cornejo también perdió la interna en Maipú

Los intendentes justicialistas que revalidaron con amplia ventaja su dominio y otros que ganaron muy ajustados. Los candidatos que dieron la sorpresa y la vieja política que ya no convence.

Las primeras elecciones del año en Mendoza permitieron filtrar y reordenar el panorama en siete departamentos, si bien todavía restan los comicios generales. Con algunas sorpresas, incluso.

Ganadores

Edgardo González: el diputado “rebelde” del peronismo de Lavalle se imponía ante el candidato ungido por el intendente Roberto Righi, Gerardo Vaquer. Ambos han sido funcionarios del jefe comunal que más tiempo ha pasado en una intendencia, concretamente, en lo que va del siglo. Sin embargo, al elector de Lavalle le sedujo más la experiencia de González, que se ha desempeñado tanto en el Estado como en el sector privado.

Matías Stevanato, Flor Destéfanis, Martín Aveiro y Fernando Ubieta: con diferentes realidades departamentales, los primeros tres intendentes del peronismo lograron amplias victorias, que revalidan sus gestiones. En Maipú, Stevanato lograba un triunfo de casi 20 puntos en la competencia entre frentes en Maipú; la presidenta del PJ también superaba con holgura a la diversidad de candidatos de la oposición en Santa Rosa. Por su parte, la jugada de Aveiro -iba como primer concejal con Emir Andraos como sucesor para la intendencia- le daba réditos para consolidar su continuidad en Tunuyán. En tanto, el paceño Ubieta pudo festejar, aunque no con la diferencia que hubiera querido, en el departamento menos habitado de la provincia, pero esos seis puntos actuales de diferencia difícilmente puedan cambiarse hacia el 11 de junio.

Los Félix:  Fueron los más votados en el frente contra frente.

Jorge Difonso: el proyecto del senador provincial que comenzó a gestar con una amalgama de referentes también se encontró en estas PASO con la incertidumbre, puesto que si bien su agrupación netamente local fue la más votada.

Las nuevas caras: hay candidatos que vienen por fuera de la política tradicional que superaron las internas locales. En La Paz, Ramiro Blanco no sólo derrotó a su rival en la interna sino que acercó a Cambia Mendoza muy cerca del oficialismo, lo que le da aire para mejora en las generales. En Tunuyán, el médico Luis López superó las polémicas que tuvo en la previa a la campaña -tenía dos cargos en el Estado, tuvo que renunciar a uno- y aunque está lejos del oficialismo se convierte en el nuevo referente del radicalismo -es hermano de Ida López, la directora de Juegos y Casinos-. En Santa Rosa, Cambia Mendoza propuso cuatro candidatos, dos de ellos, vinculados a la política más tradicional y cuestionada -Norma Trigo y Antonio Ponce-, pero el que se impuso fue el joven Leonardo Fernández, sin experiencia partidaria.

Dos sorpresas más: El Partido Verde y el Partido Libertario tuvieron buenos rendimientos al punto que complicaron la elección en dos departamentos. El primero, en San Carlos, donde prende fuerte el mensaje ambientalista y, fundamentalmente, antiminero. Allí, el abogado Marcelo Romano superó el 21% de los votos. En el sur, los libertarios junto al partido de los jubilados cosecharon el 9%, complicando en este caso una mejor performance de Cambia Mendoza.

Los perdedores

Néstor Majul y Alfredo Cornejo: el subsecretario de Relaciones Institucionales no pudo sortear el filtro de las PASO siendo apuntalado por el Candidato a Gobernador Alfredo Cornejo frente a un candidato que impuso un discurso distinto, modernizador, en la campaña. Majul, identificado con la vieja política Cornejista, aquella de la rosca, fue denunciado en la última semana por los daños a los carteles de su rival, Mauricio Pinti Clop, lo que enturbió el proceso.

Roberto Righi: el intendente de Lavalle tuvo sobre sus espaldas una de las decisiones más esperadas durante el último mes. Decidir si iba a ser el candidato del peronismo. En esa incertidumbre, las versiones sobre una posible alianza con Omar De Marchi complicaron todo en el PJ con el kirchnerismo, hasta que finalmente decidió no postularse. Pero su continuidad en el municipio fue el último golpe a una gestión de 20 años, ya que su bendecido -Gerardo Vaquer- cayó derrotado por Edgardo González.

La Izquierda: definitivamente, el Frente de Izquierda ha dejado de ser una opción en la oferta electoral de los mendocinos. Lejos de sus mejores performances, el voto bronca hoy se conduce hacia otras propuestas.