No es una cifra alentadora. En medio de algunas manifestaciones en las que se visibilizan mensajes contra la cuarentena, solamente en Mendoza 66 de de las 100 personas que murieron de coronavirus lo hicieron en en los primeros 24 días de agosto.
Ese 66% de muertos por coronavirus en Mendoza tiene en mayoría a adultos mayores. Según el último informe publicado el viernes pasado por el ministerio de Salud, el 77% de los fallecidos tiene entre 60 años y 89 años y las personas de más de 90 años representan el 10%. A ellos habrá que sumarle los 15 muertos ocurridos entre ese mismo viernes y este lunes.
No obstante, este grupo etario no es el que más contagios registra. En este caso, se trata de los jóvenes que van de los 15 a los 25 años el que lidera.
El informe del minsiterio de Salud indica que uno de cada cuatro contagiados se ubica en esa franja de edad.
Lo siguen aquellos que tienen entre 26 y 39 años con un 22 por ciento.
Esta fue una de las principales razones para prohibir la apertura de bares aunque esta medida tuvo escasa repercusión ya que la mayoría contaba con otro tipo de habilitación.
Por ellos, desde el ministerio de Salud se ha pedido que las personas salgan cuando no tengan otra opción pero que intenten restringir su circulación.
Incluso, desde el gobierno resaltan que por ahora no quieren volver a afectar la actividad económica con prohibiciones de actividades, aunque en tres departamentos ya se tomaron medidas en los últimos días tendientes a esa dirección.
Coronavirus en Mendoza
Mendoza cuenta con 5.234 casos positivos confirmados. Son 61 casos importados –gente que ha llegado de otros países–, 4.303 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 870 en investigación epidemiológica.
También, la provincia tiene 1.354 personas recuperadas y 100 fallecimientos por COVID-19.