Trabajadores vitivinícolas paran y bloquean el ingreso a las bodegas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1617107871929WhatsApp%20Image%202021-03-30%20at%2009.31.46.jpgTrabajadores de viñas y bodegas protestan por 48 horas.

La medida de fuerza que impide el ingreso de uva a los establecimientos comenzó este martes y se extenderá por 48 horas. Piden una recomposición salarial del 100%.

Los trabajadores de viñas y bodegas de Mendoza realizan un paro de actividades desde este martes y adelantaron que por 48 horas bloquearán el ingreso de uva a los establecimientos vitivinícolas como método de reclamo por mejoras salariales.

“Trabajamos todos los fines de semanas con jornadas de 8 y hasta 12 horas para poder ganar un poco más y ni así llegamos a fin de mes”, expresó uno de los participantes de la medida a las cámaras de Canal 9 Televida.

Durante todo el 2020 el consumo interno de vinos creció y la vitivinícola fue una de las industrias que lograron aumentar sus  ventas al exterior, pese a la pandemia.

Trabajamos toda la pandemia, incluso sábados y domingos. Las exportaciones nunca se pararon y por eso pedimos una distribución más equitativa de las ganancias”, sumó otro de los trabajadores que se encontraba en la puerta de la bodega de calle Ozamis en Maipú.

Los trabajadores piden un incremento del 100% de aumento.

La medida de fuerza fue decidida a nivel nacional ante el estancamiento de las negociaciones con las empresas. Y Guido Álvarez, secretario general de FOEVA (Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas de Argentina), confirmó en LVdiez que el acatamiento a la medida es total.

“Por las noticias que tengo, el 100% de los trabajadores vitivinícola han parado”, dijo al aire en la radio. Y agregó que “muchas bodegas han optado por no cosechar estos dos días de paro. Sabían que la gente estaba con un enojo muy particular y que el salario que ganan los compañeros no les alcanza para llegar a fin de mes”.

La canasta básica que publicó el INDEC indica que para no ser pobre una familia en Mendoza debe percibir más de 52 mil pesos por mes. Mientras que el sueldo promedio de un trabajador de bodega que recién se inicia es de 28.400 pesos y el de viña 27.600 pesos.

Desde el sindicato confirmaron que el 100% de los trabajadores se han adherido al paro.

Desde FOEVA reclaman un incremento del 100% de los salarios. Por su parte, alguna de las cámaras que agrupa a las bodegas realizó una contraoferta de “más o menos el 45%”, explicó Álvarez. Sin embargo el gremialista comentó que esa propuesta es informal ya que no la presentaron en la mesa de negociación.

Estamos hasta debajo de la línea de pobreza“, sentenció el sindicalista. Y sumó: “Me gustaría que el gobierno pudiera conocer la realidad de los trabajadores”.