Zona de Riesgo: En Mendoza solo se salva el departamento de la Paz

Un informe del Ministerio de Salud que analiza la aceleración de contagios y la cantidad de casos positivos cada 100 mil habitantes. Sólo La Paz está en situación positiva ,el municipio lleva acabo una exhaustiva campaña en la desinfección de espacio públicos que los diferencia del resto de los departamentos.

El  Gobierno Nacional difundió un nuevo informe sobre el semáforo epidemiológico del país, ante el avance de la segunda ola de la pandemia de coronavirus. De él se desprende que 15 departamentos mendocinos se encuentran en zona de riesgo alto (rojo), dos en el nivel medio (amarillo) y uno en el bajo (verde).

El informe indica que al día 15 de abril, Malargüe y Lavalle son las comunas que aparecen en amarillo y La Paz la que figura en verde, mientras que el resto de la provincia figura de color rojo.

“Tenemos circulación cada vez más importante de nuevas variantes, y a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el AMBA tiene una velocidad muy importante y es el epicentro, está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país”, expresó Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología, al dar a conocer los nuevos datos.

La funcionaria resaltó que “todos los grandes aglomerados urbanos están con aumento exponencial de casos. Los departamentos de más de 40 mil habitantes que se monitorean con los indicadores epidemiológicos, en las últimas dos semanas se han duplicado aquellos que se encuentran en alto riesgo epidemiológico, y hoy ya tenemos el 75 por ciento de los departamentos del país, de más de 40 mil habitantes, en alto riesgo epidemiológico, por la cual la situación en el área metropolitana de Buenos Aires es crítica, pero la pandemia está afectando a la gran mayoría del país”.

Desde el Gobierno de Mendoza señalaron que este informe es “un indicador más” y que las autoridades se encuentra abocadas a analizar todos los indicadores acerca de la evolución de la pandemia.

Precisamente este miércoles, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, se refirió a la situación epidemiológica de la provincia, luego de que se confirmaran dos muestras positivas de la variante de Manaos P1.

“El contagio está estrechamente vinculado a la circulación, así que por eso solicitamos que se restrinja la circulación a las actividades estrictamente imprescindibles que cada uno sabe cuál es”, manifestó Nadal.

Respecto de la posibilidad de adoptar nuevas restricciones, la ministra advirtió que “día a día iremos evaluando y si la situación epidemiológica amerita que se tomen decisiones, se evaluará”.