Cafiero: Macri “tiene muy poco para aportar”

El Jefe de Gabinete criticó la estrategia del expresidente y llamó a la oposición a practicar el ā€œdiĆ”logo democrĆ”ticoā€.

Cafiero: Macri "tiene muy poco para aportar"

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, evaluó que el expresidente Mauricio Macri “tiene muy poco para aportar” porque su estrategia “es enojar mĆ”s a los que ya estĆ”n enojados” y “angustiar mĆ”s a la gente que ya estĆ” angustiada” por los efectos de la pandemia de coronavirus y reclamó a la oposición que practique “el diĆ”logo polĆ­tico y el diĆ”logo democrĆ”tico que tanto declama” en el Congreso Nacional.

En una entrevista con Infobae, Cafiero juzgó que “lo que no se le perdona al Gobierno es su orientación polĆ­tica”, subrayó que el Presidente es quien “toma decisiones y manda” y expresa un liderazgo que “no estĆ” en discusión”, y destacó el rol de la vicepresidenta Cristina FernĆ”ndez de Kirchner, a quien definió como “una jugadora colaborativa” y no conflictiva.

“Ɖste es un liderazgo consensual. Alberto FernĆ”ndez lo que viene a incorporar es un liderazgo consensual en la polĆ­tica argentina. Nosotros partimos de una base, hicimos un frente polĆ­tico y lo que logramos fue la unidad en la diversidad. Ese logro de la unidad en la diversidad tuvo un logro evidente desde el punto de vista electoral, ahora, tambiĆ©n es un logro que nosotros tenemos que sostener desde el punto de vista del ejercicio del poder. HablarĆ­a muy mal de nosotros que una vez que llegamos al Poder Ejecutivo nos desentendemos de esa diversidad“, argumentó.

Consultado sobre la carta publicada dĆ­as atrĆ”s por FernĆ”ndez de Kirchner, en la que alude a “funcionarios que no funcionan”, Cafiero entendió que la “construcción argumental” apunta a que “en un Gobierno puede haber aciertos y errores”.

“Las crĆ­ticas seguirĆ”n siendo descarnadas porque lo que no se le perdona al Gobierno es su orientación polĆ­tica. Esa es la lectura de ese pĆ”rrafo”, reflexionó sobre lo expresado por la vicepresidenta, a quien consideró “una jugadora muy talentosa”.

Dijo no estar disconforme con ningĆŗn ministro, pero aceptó que “hay cosas para corregir de muchos”, Ć©l mismo “incluido”.

“(Cristina) Es una jugadora muy colaborativa y se complementa con el Presidente. Ella incluso hasta lo expresa en esa carta: dice que las decisiones las toma el Presidente, porque estamos en un sistema presidencialista”, subrayó.

TambiĆ©n interpretó como “muy hipócrita” la posición de Macri porque “plantea que estĆ” dispuesto al diĆ”logo polĆ­tico pero pone condiciones” y advirtió: “Nunca el diĆ”logo polĆ­tico es con condiciones”.

“Cuando el Presidente se reunió en tres oportunidades con los bloques de la oposición, no fue a agenda cerrada ni con condicionamientos. Macri nunca se reunió con los bloques de la oposición en sus cuatro aƱos de mandato”, recordó y dijo que el Gobierno espera que la oposición practique el “diĆ”logo polĆ­tico y el diĆ”logo democrĆ”tico que declama” en el Congreso Nacional.

En otro orden, Cafiero explicó que el impacto de la pandemia en la economĆ­a “no es una justificación ni una construcción argumentativa” del Gobierno, sino que “tiene que ver con describir un diagnóstico”.

“No es la pesada herencia (…); no es una excusa, es una realidad (…) El Fondo Monetario Internacional dice que esta crisis es comparable con la de 1930 y quizĆ”s mĆ”s profunda. Quiere decir que el 95% del PBI per cĆ”pita de todo el mundo va a caer. FijĆ©monos la dimensión de esta crisis, porque siento que por ahĆ­ estamos naturalizando los nĆŗmeros, naturalizando las muertes, naturalizando los contagios, naturalizando el impacto brutal que ha tenido y que sigue teniendo la pandemia en el mundo y en Argentina. Y eso es un error”, declaró.

En este escenario, destacó la reducción de la deuda con los bonistas externos que logró el Gobierno y que permitió “duplicar el presupuesto de obras de infraestructura, aumentar un 50% el presupuesto de salud, aumentar el presupuesto en ciencia y tecnologĆ­a y aumentar el presupuesto en educación”.