Pusieron las vacunas en el freezer incorrecto.
Las dosis fueron colocadas a -18 grados en los freezers donde se almacenan las Sputnik V.
Un insólito error en el mantenimiento se registró con las vacunas de Sinopharm el viernes pasado en el estadio de Las Heras Vicente Polimeni.
En ese centro municipal de vacunación cometieron la equivocación de congelar las dosis de Sinopahrm (vacunas chinas) y las metieron en el freezer de las Sputnik V (vacuna rusa) a -18 grados.
Se trata de unas 20 dosis que quedaron congeladas y no pudieron utilizarse en ese momento. Desde el Ministerio de Salud explicaron que las aplicaciones afectadas fueron trasladadas al Vacunatorio Central para ponerlas en “cuarentena”. Con esto se apunta a recuperarlas una vez que sean descongeladas.
Desde el municipio no dieron explicaciones al respecto y se despegaron de la responsabilidad del mantenimiento: sólo afirmaron que la Provincia está a cargo del operativo de vacunación. Sobre eso, aclararon justamente que las comunas solamente prestan los “espacios y la logística”.
Hay que recordar que las vacunas chinas necesitan una refrigeración de 2 a 8 grados, a diferencia de la Sputnik V que se debe mantener bajo cero.
Hasta el momento la provincia recibió 21.600 dosis de Sinopharm y su aplicación se destinó a docentes de nivel inicial y escuelas especiales. Actualmente esa inoculación no está recomendada para mayores de 60 años.
El hecho se conoce cuando Salud confirmó que sólo tiene stock para esta semana, mientras espera certezas de la Nación para saber cuándo llegarán más dosis a la provincia para continuar con el operativo de vacunación.