Mendoza: sumó 62 muertes en 48 horas a causa de la ineficiente carga

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1599237095794Terapia%20intensiva.jpg

Desde el Ministerio de Salud explicaron los motivos del aumento de fallecidos.

La provincia de Mendoza cuenta con 523 personas fallecidas por coronavirus. Sin embargo, ese número se incrementó notablemente durante el viernes y el sábado donde se contabilizaron 62 decesos en dos días a causa de esa enfermedad que no ocurrieron en esa jornada sino que el cruce  de datos permitió actualizar el sistema ya que eran decesos anteriores que no habían sido cargados.

En concreto, el viernes hubo 6 muertes registradas en las últimas 48 horas y 30 más según la carga SISA correspondientes a fechas anteriores. Lo mismo ocurrió el sábado con 6 fallecimientos de los últimos dos días y 32 más cargados en el sistema SISA. 

La explicación

El miércoles 14 de octubre el gobernador Rodolfo Suarez adelantó que el Ministerio de Salud formó un equipo para verificar “en tiempo real” los indicadores clave como fallecimientos, ocupación de camas y recuperados. Eso llevó a que se contabilicen mayores decesos por coronavirus de al menos una semana atrás y también a registrar un récord de recuperados.

Hay que recordar que los datos se cargan en el sistema nacional SISA, pero los hospitales registran demoras en algunos casos.

“El equipo se formó para salir a medir en tiempo real y para insistir con el tema de la carga en los hospitales”, indicaron desde el Ministerio de Salud.

Pese a estos aumentos, de todas maneras, desde la cartera sanitaria no esperan un salto brusco de las muertes en los próximos días.

El circuito que demora

Desde el Ministerio que conduce Ana María Nadal, explicaron que cuando una persona fallece, hay pasos que deben cumplirse. En primer lugar, se hace el certificado de defunción, luego se envía al Comité de Bioética y luego se carga.

Ese circuito demora entre 48 y 72 horas en los grandes hospitales, mientras que en las clínicas privadas, por falta de personal, hay demoras de hasta 8 días en la carga del fallecimiento.